El servicio DVB_RCS2 o con sobre-reserva (también llamado de acceso compartido) permite que los usuarios de diferentes terminales VSAT compartan una misma capacidad definida por valores tope Vmax desde el terminal (Inbound) y hacia el terminal (Outbound) y valores mínimos de velocidades Vmin en cada sentido. Para caracterizar los servicios compartidos, se define una velocidad contratada en cada sentido con un porcentaje de tiempo (ejemplo: 2048/1024 kbps a 70%). Una plataforma tipo DVBS-2 en el Hub del operador se encarga de gestionar de manera dinámica y equitativa la repartición de banda entre los diferentes terminales según sus necesidades instantáneas de comunicación. Además, el CLIENTE puede decidir si es conveniente contratar una capacidad priorizada adicional que incrementa el Vmin , por ejemplo para realizar una cantidad de llamadas de Voz sobre IP (VOIP) definida independientemente del flujo de datos, y puede disponer de esta capacidad también para transmitir datos en ausencia de uso del protocolo VOIP priorizado. La interconexión con las redes terrestres se hace generalmente a través del backbone de Internet sin o con VPN (Virtual Private Network).
Los servicios con plataformas IP trabajan según el estándar DVBS-RCS2 (o DVBS2) definido por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Estas plataformas utilizan la tecnología de ACM (Adaptative Coding & Modulation) en el sentido de transmisión hacia los remotos (Outbound) que permite modificar en tiempo real las características del enlace para mejorar la disponibilidad mediante cambios en la modulación y el código de corrección de errores, lo cual resulta en una variación de la velocidad de datos. En el sentido Inbound (terminal remoto a Hub), se hace una regulación automática de potencia con cada remoto para ajustar el balance de enlace a las condiciones de propagación.
Estos servicios de acceso compartido se pueden prestar en Banda C, Banda Ku y Banda Ka. Perusat ofrece servicios en cualquiera de estas bandas según los requerimientos de sus clientes.
Los servicios en Banda C tienen la mejor disponibilidad factible en transmisión satelital (superior a 99.85% anual), y sus características de transmisión radioeléctrica son muy estables frente a fenómenos climáticos.
En Banda Ku, las ondas electromagnéticas sufren ciertas atenuaciones en caso de lluvia, graniza o nieve, lo cual perturba el desempeño de los servicios que trabajan en esta banda. Sin embargo, la disponibilidad anual de los servicios en Banda Ku llega a más de 99.6 % del tiempo gracias a la función ACM (Automatic Control Modulation) que está integrada en las plataformas satelitales DVB-RCS2. En Banda Ka, el fenoméno de atenuación por lluvia es aún más significativo . Ultimamente, la nueva tecnología de satélites tipo Spot-Beams o HTS (High Throughput Satellite) permite compensar satisfactoriamente los efectos de las precipitaciones para los servicios en Banda Ku y Ka.